Mensaje Google 404

Nueva polémica a la vista. Numerosos webmasters anglosajones han puesto ya el grito en el cielo por una nueva funcionalidad en la nueva beta de la Barra Google que hace que los usuarios que la tienen instalada en su navegador e intentan acceder a cualquier página inexistente en una web (error 404) reciban algunos ‘consejos’ y el clásico formulario de búsqueda que ha hecho famosa a la compañía.

La gente de Google (Matt Cutts, por ejemplo) aseguran que se trata de un buen servicio, tanto para el usuario como para el webmaster, ya que al primero le ayuda a encontrar lo que anda buscando y al segundo disponer de un servicio hacia sus lectores en lugar de un mensaje de error. Además, dicen, los ‘consejos’ invitan a que la gente permanezca en la web, pero mejor orientados. Según Google, el formulario aparece cuando no existen página de error 404 personalizadas, ya que en ese caso se respetan los mensajes del autor.

Los webmaster, sin embargo, discrepan abiertamente. En primer lugar, no tienen demasiado claro de que Google respete las páginas personalizadas. Y, en segundo lugar, critican esta irrupción en sus webs sin consentimiento y con un claro interés comercial, al rentabilizar el ‘servicio’ con enlaces patrocinados y con búsquedas orientadas hacia AdWords.

Yo estoy con los webmasters (faltaría más) y reivindico el respeto a los contenidos y a los errores que puedan darse en cada web, así como al derecho de disponer o no de páginas personalizadas. Lo de Google me suena a ‘policía bueno’, con todo lo que de bueno puede tener la irrupción de policía en tu casa sin previo aviso.

Por cierto, dentro de las nuevas funcionalidades de Mangas Verdes, que postearé en breve, se encuentra precisamente la personalización de los errores 404 con una serie de resultados de búsqueda en el propio blog, la web, vídeo, imágenes… y ¡el formulario de búsqueda de Google! Aunque hay una gran diferencia: ha sido una elección personal y no impuesta. Pincha aquí si quieres probar.

Share