El fake de ZP en Marruecos

Hace unas horas me llegó esta imagen por correo, con un texto en el que se afirmaba que la imagen había sido tomada con anterioridad a la victoria electoral del PSOE en 2004 y que reflejaba fielmente cómo el hoy presidente del Gobierno descubría, junto a Mohamed VI, un mapa en el que se podía ver claramente como territorio marroquí el Sáhara Occidental, Ceuta, Melilla, Canarias y buena parte de la península Ibérica.

La información y la imagen me parecieron tan groseramente imposibles que decidí intentar arrojar luz sobre el tema, no tanto por convencerme de su falsedad (evidente, de entrada), sino por situar las cosas en su justo término y, de paso, disipar las dudas de cualquiera al que le haya llegado por cualquier vía la misma ‘información’.

Tirando de Google llegué a un blog en el que, sin género de dudas, presentaba el hecho como cierto, para a continuación poner a parir abiertamente a ZP, el socialismo, Marruecos y todo lo que se pusiera por delante. En la misma línea, al parecer, lo publicaba Hispanidad, aunque al intentar acceder a la noticia el enlace ahora me da error. Indagando un poco más me encontré con un antecedente inquietante en Diario Ibérico, un artículo de Ignacio Camacho en ‘ABC’ en el que también otorga carta de naturaleza al hecho, aunque sin imagen que lo acompañe.

La auténtica foto de ZP y Mohamed VI

Pues bien, la realidad es bien diferente. Como podemos ver en esta fotografía colgada, tanto en la web de la cadena Ser, como en la de Caja Madrid, lo que realmente descubrieron ZP y el rey alauí fue un texto en árabe, una lápida conmemorativa, no un mapa. Corresponde a una visita oficial de Zapatero, ya como presidente del Gobierno, el 24 de marzo de 2004, y se tomó en el marco de un acto público de apoyo a la lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal. Como queda meridianamente claro en el propio artículo de la cadena Ser o, para aquellos que no se fíen de Prisa, en el poco sospechoso diario ‘El Mundo‘:

“Ambos descubrieron la lápida conmemorativa, que recuerda en árabe, francés, español e italiano a los 45 muertos del atentado de Casablanca. Después, en un alarde de preparativo minucioso, Mohamed VI y Zapatero dedicaron unos minutos a saludar a los familiares de algunas víctimas. Los gritos se sucedían. Zapatero saludaba discretamente a la gente, con un movimiento de cabeza, a sabiendas de que la euforia iba dedicada al rey”.

Así que alguien con acceso a una imagen de perspectiva distinta a la que circuló por los medios (vía Reuters), y que yo no he podido encontrar en la Red, no ha tenido el mínimo reparo en pasarla por el Photoshop y ponerla en circulación como buena, dando pie a otro episodio de conspiranoia organizada a la que parece se han entregado con gusto y escaso sentido común los detractores del rival al precio que sea.

Por cierto, en elotrolado.net se han tomado el hoax o fake con humor y han colgado algunas otras imágenes de la misma fiabilidad que la del mapa. Para muestra, un botón:

El otro fake de ZP y Mohamed VI

Impagable 😀

Share