Ha sido otra de las noticias de la semana: la publicación por parte de Wikio de sus tops europeo e internacional, donde descubrimos interesantes sorpresas que afectan a la blogosfera hispana.

Top Mundial

Quizás la más comentada haya sido la del Top 50 Mundial de los Blogs más Influyentes (sic), que amplía el Top 20 de las mismas características publicado a principios de enero. Una ampliación que muchos reclamábamos, ya que una lista de 20 nos parece bastante corta como para hacernos una idea global de la relevancia de las distintas lenguas en la blogosfera internacional. Aunque entiendo que quizás con 100 podríamos comenzar a sacar conclusiones, estas 50 que nos ofrecen ya suponen un avance.

Lo más destacado desde mi punto de vista en este top es la aparición de cinco blogs hispanos, cuatro de ellos españoles y uno mexicano (es un decir), lo cual puede parecer poco (y lo es), pero seguro que te parecerá algo más si tomamos en consideración que sólo hay siete europeos en esa lista o que sólo hay ocho blogs que no son estadounidenses. Pues bien, de los siete europeos, cuatro son españoles. Y de los ocho ‘no USA’, cinco son hispanos.

Por otro lado, cabe señalar que Microsiervos, el único español que aparecía en el Top 20 de enero, no sólo se mantiene, sino que asciende del puesto #13 al #9, lo cual supone una excelente progresión. Y qué quieren que les diga, mi sorpresa fue mayúscula al descubrir que Mangas Verdes no sólo aparece, sino que se sitúa en el puesto #42, como tercer blog español del ránking y cuarto hispano, tras bajar dos puestillos este mes en el Top de Blogs en Español.

El resto de los blogs hispanos ‘premiados’ son: #25 Genbeta, #39 Alt1040 y #49 Enrique Dans. Al final del post encontrarás la lista completa del top.

Top Europeo

En este caso, Wikio reduce el listado de los 60 del top del pasado mes a 50 blogs. Con respecto a los blogs españoles, Microsiervos continúa como líder, con la irrupción de Genbeta en segunda posición, lo cual eleva la relevancia de los españoles en este top, ya que en la última edición el segundo aparecía en el puesto #5 y era el blog de un servidor, que no obstante, reedita esa posición. No obstante, estos buenos datos se ven matizados con el hecho de que España pierde un blog en el ránking (pasa de 20 a 19), con lo que podríamos decir que ganamos peso, pero perdemos número, aunque muy ligeramente.

La lista completa, al final.

Consideraciones:

Los tops de Wikio se elaboran conforme a unas reglas bastante simples, que debes conocer para que te hagas una idea de a qué tipo de relevancia es a la que se refiere. Tal y como indican en su página oficial:

“La posición de un blog en el ranking Wikio depende del numero y del valor de los enlaces que apuntan hacia él. Esos enlaces son dinámicos, es decir que se trata de backlinks o de enlaces que se encuentran al interior de los artículos o posts.

Las listas de blogs (blogrolls) no se toman en cuenta y el periodo de validez de los enlaces se limita a los últimos 120 días, con el fin de ser lo mas representativos posible sobre la influencia actual de los blogs, sabiendo que los TOP 100 de cada ranking se actualiza los primeros días de cada mes.

El valor de cada enlace depende además de la clasificación del blog que lo cita. Así, en nuestro algoritmo el valor de un enlace escrito en un blog con una buena posición, es mas importante que el enlace que proviene de un blog con un peso menor en el ranking”.

Así que si notas que alguien deja de enlazarte de repente, eso es que quiere pasarte en el top. La web 2.0 es lo que tiene ;)

Listado completo del Top 50 Mundial

Top 50 Europeo:

Send to Kindle

Share