El presidente (Paulino) responde

Nos gustaría verlo con blog, moderando un foro, lanzando un wiki o, cuanto menos, con grupo en Facebook, canal en YouTube, cuenta en Flickr o twitteando por Twitter; pero lo cierto es que el canal escogido por Paulino Rivero, presidente de Canarias, para sacar partido a las posibilidades de comunicación en la Red, aunque sin lanzarse de lleno a lo 2.0, es un paso, siempre y cuando se lo tome como hay que tomarse estas cosas: muy, pero que muy en serio.

El presidente responde. Con este título, Rivero ha abierto una sección en la página oficial de Gobierno de Canarias, para potenciar la:

“Transparencia, comunicación directa, más democracia, participación, compromiso, vocación de servicio, diálogo de tú a tú para avanzar juntos (…)

Hablemos de Canarias, de los asuntos que realmente nos preocupan, de las demandas que nos permitirán crecer como pueblo. Te invito a que dialogues conmigo, a que conversemos sobre los puntos que nos unen y los criterios que nos separan. Te animo a que participes en un nuevo servicio que elimina las barreras geográficas que nos separan y que acerca más que nunca a los ciudadanos y a su presidente”.

El sistema escogido es, pues, el de formulario de contacto. Un sistema un tanto críptico para los tiempos que corren pero que, de resultar, puede convertirse en una valiosa herramienta, tanto para el ciudadano, que puede ‘charlar’ y aclarar sus dudas con la más alta representación administrativa del Archipiélago, como para el propio presidente, que puede tomar el pulso del estado de cosas entre la ciudadanía. En cualquier caso, mucho mejor que una página vacía (!!??).

¿Y qué significa para mí ‘resultar’? Pues, como decía al principio, que la cosa se haga en serio y no constituya un mero efecto de imagen. Que las preguntas tengan una respuesta efectiva y que, aunque sean elaboradas por el equipo de comunicación, algo inevitable si el volumen de envíos es el que cabe esperar, hagan gala de la sensibilidad suficiente como para que nadie salga defraudado de la experiencia.

¿Qué pediríamos? Que, dado que la mayoría de la gente hará preguntas de interés general, se habilite como mínimo otra página en la que se vayan publicando preguntas y respuestas, para que todos podamos tener acceso a cuestiones que nos pueden servir no sólo para entender algo más de los, muchas veces, intrincados senderos de la política, sino también para ver qué tal se maneja el presidente en el mano a mano con el ciudadano.

Y, de ahí a un blog, no hay más que un paso. No tengo constancia ahora mismo de precedente en España de un blog editado por un presidente de comunidad autónoma. Pero, si de “transparencia, comunicación directa, más democracia, participación, compromiso, vocación de servicio y diálogo de tú a tú para avanzar juntos” se trata, no cabe duda de lo que suyo es un blog. Vamos, que no encontraría yo mejor definición para una bitácora.

Y algo de experiencia en el cuerpo a cuerpo digital ya tiene.

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