YosoyAutor.org es una plataforma creada por y para la defensa de autores y creadores, que busca promover el debate público sobre la gestión de la Propiedad Intelectual y los derechos de los creadores en la nueva Sociedad de la Información para buscar formulas que sean de interés para la mayoría.

Bajo el lema Tú creas, tú decides, la plataforma anima a escritores, músicos, artistas plásticos, programadores, fotógrafos, blogers… a unirse a ella debatir y proponer alternativas a los sistemas tradicionales de gestión de derechos y a inscribirse en esta iniciativa basada en la transparencia, la democracia directa y la libertad del autor para elegir el tipo de licencia de todas y cada una de sus propias”.


Me gusta su apuesta por la revisión de los modelos de protección de la propiedad intelectual, por el copyleft, Internet, el cuestionamiento de las sociedades tipo SGAE y el derecho fundamental al acceso a la cultura. Desconozco quiénes están detrás del proyecto (en su página aún no lo especifican), pero lo que más me gusta es que algo comience a moverse en el seno de los propios creadores, junto con los usuarios los auténticos protagonistas del hecho cultural.

Habrá que estar atentos al desarrollo del proyecto y a las acciones concretas que se pongan en marcha. Por lo pronto, puedes visitar su página web o echarle un vistazo a su nota de prensa y manifiesto (PDF).

Share