Puede que contagiados de la catarsis festiva estival (que, aunque muchos lo crean, no es exclusiva del mundo hispano), cada verano la blogosfera se viste también de fiesta, con la celebración o preparación de algunas de las verbenas y procesiones más sobresalientes de toda la Red.

Si no quieres perderte nada, o tomar nota para el año que viene, ahí va un pequeño calendario de las festivades que honran a San Blogger Mártir:

  • InWeDayDía Internacional del Blogger (InWeDay): aunque a toro pasado, ya que es la más madrugadora del circuito, merece reseña por aquí. Pasa por ser la decana (sus orígenes se remontan a 2004) y se celebra el 14 de junio. Al igual que en Blog Action Day, se propone un tema sobre el que se invita a escribir y a montar encuentros en todos los rincones del planeta.
  • DICDía Internacional del Comentarista de Blogs (DIC): una propuesta más o menos novedosa que llega desde Argentina y que hunde sus raíces en un hecho cuanto menos luctuoso. Se celebra el 15 de junio desde 2007 y se pide a los comentaristas de blogs que se reúnan cuando puedan y donde puedan para celebrar su afición.
  • Blog Day 2008Blog Day 2008: de gran abolengo y tradición, el Blog Day se celebra cada 31 de agosto, por la semejanza entre la transcripción de dicha fecha en inglés y la palabra ‘blog’. Se pide que cada fiel enumere cinco bitácoras (preferentemente de nueva creación) que le hagan tilín. Se celebra desde 2005.
  • Mar del Plata Blog Day 2008Mar del Plata Blog Day: mucho más localizada, está dirigida principalmente a bloggers argentinos, aunque la participación está abierta a desarrolladores, periodistas, empresarios y todo aquel que tenga algo que decir al respecto. Será el próximo 5 de septiembre y se celebrará en la Universidad Caece de Mar del Plata en esta segunda edición (vía Bitacoras.com).
  • Blog Action DayBlog Action Day 2008: una de las fiestas más jóvenes, pero más comprometidas. Se celebra el 15 de octubre y se trata de que cada blogger escriba un post relacionado con el tema propuesto. En esta ocasión es la pobreza. Comenzó a celebrarse el pasado año.
  • Best of Blogs 2008 (BOBs): el concurso de blogs más internacional. Se inicia el 31 de agosto y suele concluir a mediados de noviembre. Este año celebra su quinta edición y, aunque en teoría se centra en la libertad de expresión, en realidad cabe de todo. El hecho de contar con un apartado específico por idiomas y de miembros del jurado hispanos, garantiza la cuota de protagonismo de los blogs en español. Si aún no has inscrito el tuyo, aún estás a tiempo.
  • Evento Blog EspañaEvento Blog España 2008 (EBE 08): sin lugar a dudas, el congreso por excelencia de la blogosfera hispana. Bloggers de todos los rincones de habla hispana se dan cita para poner en común ideas, proyectos, dudas y sugerencias. Se celebra en Sevilla entre el 14 y el 16 de noviembre por tercer año consecutivo.
  • Día Mundial de Comentar en BlogsDía Mundial de Comentar en Blogs: es casi una fiesta fantasma, pero merece una mención. Se celebra (o celebró una vez) el 10 de diciembre y se trata de comentar en todo blog viviente hasta la extenuación.
  • Beers&Blogs, Blogs&Gofio, KDD Blogger y compañía: cuando quieras, donde quieras, con quien quieras 😉

Espero que lo aproveches como se merece. Y, si ves que me he comido alguna, no dudes en dejarla en los comentarios.

Actualización (25 ago-12.43 h): Abro este apéndice para ir anotando las celebraciones que nos aportan los comentaristas:

  • Día de Weblogs 2008

    Día de Weblogs: Universidad de Palermo (Argentina). 20 de agosto. Inicio: 2006. Objetivo: “abrir conversaciones y presentar perspectivas sobre el nuevo escenario online, las tecnologías de comunicación y los medios sociales desde distintos campos profesionales” (gracias, JP).

  • Bloguivianos 2008

    Bloguivianos: El Alto (La Paz-Bolivia). 29 y 30 de agosto. Inicio: 2007. Encuentro de bloggers bolivianos (gracias, Ángel Caído).

Share