Repasando algunos viejos posts del blog me topé con uno del pasado 17 de julio en el que recordaba que la búsqueda ‘ladrones’ en Google seguía devolviendo la web de la SGAE como primer resultado. Algo realmente curioso e ilustrativo, ya que hacía año y medio que Google se había comprometido a poner fin al Google Bombing que tenía a la sociedad como objetivo. La causa: un hack que, al parecer, manipulaba una de las páginas de la SGAE.

Por curiosidad, he vuelto a realizar la búsqueda y me he sorprendido de que ya no aparezca no en la primera, sino en ninguna de las posiciones. El enlace a la SGAE relacionado con ‘ladrones’ se ha evaporado. Bien, pensé, a la SGAE o a Google le llegó el ‘mensaje’ y han corregido el error.

En su lugar, ahora aparece en primera posición la web ladrones.org, seguida del vídeo ‘El ladrón más torpe del mundo‘ en YouTube y el post de Merodeando en el que precisamente denuncia las acciones de la SGAE contra Julio Alonso por un post y los comentarios subsiguientes donde se hacía eco del famoso Google Bombing.

A punto estaba de abandonar la página cuando, al llegar al final, descubro la siguiente advertencia de Google:

SGAE vs Google

En respuesta a un requisito legal enviado a Google, hemos eliminado 1 resultado(s) de esta página. Si lo desea, puede leer más información sobre este requisito en ChillingEffects.org”.

En mi opinión, blanco y en botella… Si pinchan sobre el enlace de la cita hacia Chilling Effects, verán que el “requisito legal” no es otro que un ‘cese y desista‘ de ésos a los que últimamente nos tienen tan acostumbrados.

En otras palabras, y salvo sopresa, mi conclusión es clara: la eliminación del resultado de la SGAE en la búsqueda ‘ladrones’ no se ha debido a la corrección de un error, a la pérdida de relevancia de esa búsqueda o a un gesto por parte de Google. Se ha debido a una presión legal, instancia o amenaza.

Ahora mismo se desconocen los detalles, ya que Chilling Effects advierte de que los datos aún no han sido procesados, pero que lo hará y publicará en breve:

The cease-and-desist or legal threat you requested is not yet available.

Chilling Effects will post the notice after we process it.

Google has received a legal complaint and submitted it here to the Chilling Effects database, as described in Google’s Digital Millennium Copyright Act policy. In response to the complaint, Google may have removed content from a search results page or hosted page”.

Habrá que esperar hasta entonces para conocer en toda su extensión lo que ha pasado.

Actualización (22 sep-20.47 h): Siguiendo los avisos en los comentarios, he constatado que, efectivamente, la página ‘hackeada’ vuelve a la primera posición. Esto parece un juego de quita y pon.

Share