De izq. a dcha. y de arriba a abajo, Krishnammal Jagannathan, Amy Goodman, Asha Hagi y Monika Hauser.

De izq. a dcha. y de arriba a abajo, Krishnammal Jagannathan, Amy Goodman, Asha Hagi y Monika Hauser.

Los Right Livelihood Award 2008 (Premios al Correcto Modo de Vida), más conocidos como los Nobel Alternativos, tienen este año rostro de mujer. A pesar de que uno de los galardones ha ido a parar a un matrimonio hindú, el peso femenino en estos reconocimientos de carácter social es evidente.

Junto al matrimonio formado por Krishnammal y Sankaralingam Jagannathan (conocidos como el ‘alma de la India’ por su dedicación a la justicia social de Gandhi y el desarrollo humano sostenible), han sido premiadas la estadounidense Amy Goodman (promotora de un modelo de periodismo político independiente, el programa ‘Democracy Now!‘, que da cobertura a las voces excluidas por los medios convencionales), la somalí Asha Hagi (figura clave en la defensa de los derechos de la mujer y de su participación en el proceso de paz somalí) y la alemana Monika Hauser (una ginecóloga comprometida con “el trabajo con mujeres que han vivido la violencia sexual más terrorífica”).

Me parecen cuatro excelentes premios. Ejemplos todos ellos de dedicación y compromiso con la verdadera justicia y los más desfavorecidos.

El Right Livelihood Award fue fundado en 1980 para “honrar y sostener a personalidades que proponen soluciones concretas y ejemplares a los retos del mundo actual”.

Se le conoce como Premio Nobel Alternativo y se otorga todos los años durante una ceremonia que se celebra en el Parlamento de Suecia”.

Página oficial de Right Livelihood Award en español

Share