Dos manifiestos de corte periodístico ha visto la luz en las últimas horas, por un lado el Manifiesto de la Prensa Gratuita elaborado por la recientemente creada Federación Internacional de Prensa Gratuita y publicado por 20minutos.es; y por el otro, el de Dixired, un nuevo proyecto de periodismo online que aspira a convertirse, nada menos, que en “el grupo más importante de comunicación en Internet”, publicado en el mejor estilo web en 233grados.

Del primero extracto este punto:

5. La prensa y las publicaciones gratuitas, que se elaboran con criterios de calidad máximos, han supuesto una innovación en el ejercicio del periodismo, y los profesionales que las elaboran lo hacen con criterios de máxima calidad, ética, rigor e independencia.

Y del segundo, todo, porque coincido prácticamente también, al menos e la teoría, con la mayoría de sus planteamientos:

1. El periodismo de enlaces como ejercicio de transparencia.

2. La agregación de contenidos como aliada del nuevo periodismo.

3. Nuevos perfiles profesionales con habilidades propias del entorno online.

4. Otra forma de hacer periodismo en la Red: producción propia y nuevas narrativas.

5. La integración redaccional no es el camino. El futuro pasa por un cambio en el paradigma de empresa periodística.

6. Los jóvenes sí leen, sí se informan, pero ya no lo hacen en los medios convencionales.

7. Hay suficientes razones para leer un medio on line

8. La prensa está inmersa en una crisis de credibilidad

9. Las pérdidas de ingresos publicitarios están minando las cuentas de resultado de los grandes grupos y las caídas en la difusión de los periódicos son un hecho, más allá de maquillajes.

10. Pero somos optimistas. Las grandes manifestaciones culturales nacen en tiempos de crisis.

  • La atracción de los 70 (publicado el 20 de julio)
  • Share