España ha retrocedido nada menos que tres puestos (del 36 al 39) en el ránking de la libertad de prensa (PDF) que elabora cada año la ONG Reporteros sin Fronteras (RSF), y que este año destaca el valor de la paz como garante de las libertades.

Aunque la causa principal de este retroceso es, según Rafael Jiménez Claudín, secretario general de la sección española de RSF:

La persistencia de las amenazas de ETA a los periodistas, se han incrementado en el último año los casos de ataque a la libertad de expresión”.

lo cierto es que entre ellas se encuentran, según un teletipo de Servimedia que publica Disc@apnet, algunas que tocan muy de cerca a la blogosfera, en concreto las denuncias de la SGAE contra bloggers que han hecho uso de la libertad de expresión para mostrar su desacuerdo con los métodos y planteamientos de la gestora, o simplemente informar de aspectos que no han sido de su agrado. En concreto:

El informe de RSF cita el atentado al diario vasco ‘El Correo’ el pasado junio, el procesamiento a la revista satírica “El jueves” por su viñeta sobre los Príncipes de Asturias y el cierre de varios blogs por sus críticas a la SGAE”.

Aunque, a día de hoy, no tengo constancia del cierre de blog alguno por acción de la SGAE (Merodeando y A las Barricadas siguen abiertos), aunque pueda ser que se refiera a la Frikipedia (que cerró y volvió a abrir tras un aucerdo), lo cierto es que la toma en consideración de los ataques de la SGAE a la blogosfera por parte de RSF constituye un enorme apoyo para la libertad de expresión en nuestro país.

Share