Rebelliousgril denuncia a través de Twitter la supuesta cencura en Facebook.

Rebelliousgril denuncia a través de Twitter la supuesta cencura en Facebook.

Global Voices Online (uno de los mejores blogs donde puedes seguir cualquier conflicto internacional) se hace eco de una presunta censura en Facebook de los temas relacionados con el conflicto entre israelíes y palestinos, censura que, según señalan, se ha recrudecido en estos últimos días, a raíz de la invasión de Gaza por parte de Israel.

Jillian York refleja las denuncias de varios usuarios e incluso de colectivos de uno y otro bando, que ven cómo sus grupos y mensajes desaparecen como por arte de magia de la popular red social. Entre los afectados se encontraría, paradójicamente, el grupo Fuerza Judía de Defensa de Internet (JIDF), que se describe a sí mimo como:

un grupo de protesta no violenta compuesto por personas que comparten su preocupación por los contenidos antisemitas en la Red, así como los contenidos que promueven el terrorismo en sitios como Facebook, YouTube, Wikipedia, Google Earth, Blogger, así como páginas y foros en toda Internet”

¡Cielos! He aquí un WTF en toda regla.

La JIDF sostiene que Facebook elimina sus mensajes, pero no los de los palestino. Lo cual no parece ser verdad si tomamos en cuenta las denuncias de usuarios pro palestinos como Rebelliousgirl o el blogger jordano Jad Madi, que ha cambiado su nombre a Gaza Jad Madi para retar a Facebook, tras leer una denuncia de censura del blogger palestino Shuger Cuebs, que se pregunta: “¿Está Facebook violando la libertad de expresión?“:

Un amigo mío ha tenido una irritante experiencia con los administradores de Facebook. Según Ibrahim Mughrabi, Facebook ha suprimido el contenido de su perfil personal relacionado con los “ataques sionistas en Gaza”. Dice que los responsables de la plataforma contactaron con él y le advirtieron que suspenderían su cuenta si seguía publicando ese material”.

Hay que recordar que hace apenas una semana, Facebook saltaba a los medios por la denuncia de censura sobre una foto en la que un grupo de madres amamantaba a sus hijos, lo cual provocó también una importante reacción de usuarios en su contra. Sin embargo, debo decir que realizando una búsqueda he encontrado varios grupos que hablan del conflicto palestino-israelí sin que parezcan haber sido censurados, por lo que tampoco descarto que quizá los denunciantes hayan sobrepasado ciertos límites.

Y tú, ¿cómo lo ves?

[poll id=”18″]

Share