No doy crédito. Acabo de recibir un correo de ‘El equipo AdSense de Google’ en el que se me conmina a retirar un post, ‘¿Sin tetas no hay lavadora?‘, por una presunta infracción de sus políticas, amenazándome con bloquear mi cuenta si no lo hago. Un post informativo y humorístico que daba cuenta de un anuncio que se puede ver perfectamente en abierto en la Red (de hecho lo tomé de TechCrunch, donde sigue habiendo Adsense) y que no creo que suponga ningún atentado moral contra los menores, no al menos tanto como lo que pueden ver cada día en TV o, sin ir más lejos en la propia Red.

Me veo en la misma tesitura de Marcelino Madrigal con Microsoft, pero así como entendía el afán censor de la empresa de Windows por su trayectoria, me quedo anonadado con esta salida de Google, que dice estar por la libertad de expresión e información. Ni que decir tiene que no pienso borrar absolutamente nada, pero para que se hagan una idea del despropósito les dejo el cruce de correos:

Correo de Google:

adsense-support@google.com para usuario

Estimado editor:

Al revisar su cuenta, hemos detectado que publica anuncios Google de una manera que infringe nuestras políticas. Por ejemplo, detectamos infracciones de las políticas de AdSense en páginas como http://mangasverdes.es/2008/12/11/sin-tetas-no-hay-lavadora/ .

Según se especifica en las políticas de nuestro programa, los editores de AdSense no pueden insertar anuncios Google en páginas que presenten contenido no apto para menores.

Por favor, realice las modificaciones necesarias en sus páginas web en las próximas 72 horas. También le recomendamos que revise las políticas de nuestro programa (https://www.google.com/adsense/policies) para asegurarse de que todas las demás páginas cumplen con los requisitos.

Una vez que actualice su sitio, detectaremos automáticamente los cambios y la publicación de anuncios no se verá afectada. Si opta por no realizar cambios en su cuenta dentro de los próximos tres días, su cuenta seguirá activa, pero ya no podrá publicar anuncios en el sitio. No obstante, tenga en cuenta que si sigue infringiendo las políticas, podríamos vernos obligados a suspender su cuenta.

Gracias por su colaboración.

Atentamente,

El equipo AdSense de Google

Número de Caso 587689″

Mi respuesta:

mmeida para adsense-support

Estimados amigos, la página a la que ustedes hacen referencia es una página informativa sobre un anuncio que ha despertado gran expectación, de tal modo que no sólo aparece referenciada en mi sitio, sino en numerosas páginas de Internet (blogs, foros, tiendas online…), incluyendo medios informativos como, por ejemplo, http://blogs.20minutos.es/becario/post/2008/12/12/cientos-tetas-volando-una-lavadora-aael-mejor-anuncio-/3.

Se trata de un anuncio que se ofrece en abierto en TV y en Internet, por lo que no podría decirse que su contenido no sea apto para menores. Probablemente ha sido una denuncia malintencionada o una lectura apresurada la que les ha llevado a esta conclusión, sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de páginas de contenido abiertamente sexual, spam, pro anorexia, juegos online, etc… llenos de bloques Adsense o los anuncios que ustedes suelen insertar en mis páginas referidos a empresas de contactos o de dudosa fiabilidad, por no hablar de aquellos directamente molestos para el usuario, con audio no deseado, como el tristemente famoso ‘test de la muerte’.

En la actualidad, mis ganancias de Adsense no son gran cosa. Y, aunque lo fueran, en ningún caso estaría dispuesto a que supusieran un recorte de mi libertad de expresión e información, amparada por mis derechos constitucionales.

Entiendo que ustedes deben velar por el buen uso de la herramienta porque es algo de lo que nos beneficiamos todos, pero como verán éste no es un caso que atente contra ningún principio de nuestro acuerdo, salvo que informar lo sea.

Espero que reconsideren su actitud a la vista de las evidencias. Si no, no tendré inconveniente alguno en liquidar mi relación, pues entendería que estamos ante una empresa censora que no entiende el carácter informativo de una publicación.

Atentamente, un saludo”.

Vamos, con las sorpresas que da y lo poco que se gana con Adsense, como para que me dicten ahora los contenidos.

Y es que siguen sin entender nada de nada. De traca.

Actualización (20 ene-21.30 h): Sólo por curiosidad he ido a YouTube, servicio propiedad del propio Google, y efectivamente allí se muestra el mismo vídeo del post y alguno más de la misma empresa. Por no hablar de los cientos de ellos con la palabra ‘tetas’ en el titular. Vaya circo.

Actualización (27 ene-17.31 h): Ya hay acuerdo sobre este desencuentro. Lo puedes leer en el nuevo post.

Share