Muy interesante, como siempre, el estudio de la AIMC sobre acceso y uso de Internet en España. Bajo el título ‘Navegantes en la Red’ se publica la XI edición de este encuesta (PDF), con datos que hay que tener muy en cuenta y de los que me quedo con estos tres:

1. El número de usuarios que visita blogs (entre los conectados el último mes) aumenta 19,9 32 puntos (del 43,5% del año pasado al 63,4% 75,5% de éste), superando el acceso a redes sociales, que aparece por primera vez en el informe con una penetración del 50,8%, lo cual no está nada mal pero, evidentemente, muy distante de ese ‘los blogs han muerto a manos de la redes sociales’. (En el gráfico de arriba, “la suma de porcentajes está por encima del 100%, ya que algún internauta declara haber accedido a más de un tipo de blog”, según el informe).

2. Por contra, nos encontramos con un pobre porcentaje aún de usuarios con blog, apenas el 30,4% de los usuarios manifiesta ser blogger y tan solo el 8,8% lo actualiza con frecuencia, bajando 2 puntos con respecto al año anterior (9%). Es decir que, aunque parece que en España somos algo menos de bloggers, lo cierto es que nos lee bastante más 😉

usuarios con blog

3. Y, por último, pero no menos importante ni sorprendente, la conciencia generalizada a favor del P2P, con sólo un 1% de los usuarios favorable a ‘prohibir y perseguir legalmente este práctica’, frente a un abrumador 69,4& que ve las cosas bien como están (26,4%) o incluso la de promover aún más esta práctica (43%). El 9,3% es partidario de medidas compensatorias para los creadores (pero sin acabar con el P2P). Además, el intercambio de archivos supone el 36,2% de los servicios usados en la Red (el día anterior a la encuesta).

Todo esto nos da una idea de la enorme brecha existente entre el Gobierno y sus ciudadanos en este aspecto, y lo inútil de las soflamas ‘antipiratería’ que costean con el erario público. Esperemos que tome buena nota nuestro ministro de Cultura. Y, si no él, alguien de mayor rango, o tendrá que hacerlo la propia ciudadanía.

opinión sobre p2p

Vía: Tu Experto

Share