el blogger analógico

Es liberiano, y mantiene su ‘blog’, Daily News, desde hace años en una de las principales vías de Monrovia. Él sólo parece haber acabado con el gran debate de esta era de la comunicación y el periodismo 3.0, ¿papel o digital?: ni lo uno ni lo otro… ¡el futuro es la pizarra!

Alfred tiene como único objetivo hacer llegar a la gente las noticias por las que no puede pagar, y en un lenguaje que pueda entender, sin que hasta el momento sepamos que haya sido víctima de la temible cruzada ‘antipiratería’ o del reciente espasmo antiblog del New York Times, no en vano esto sería una gran contradicción, ya que éste le dedicó un extenso y halagador artículo hace tres años. Y eso que el ‘blogger‘ no se corta a la hora de copiar y pegar (recortar y pegar) cuanta foto y texto estima oportuno.

Su pizarra es un gran mural donde los ciudadanos de la capital liberiana (unos 10.000 al día, según sus estadísticas no sujetas a OJD) pueden consultar desde la oscilación de precios del petróleo a los últimos avatares políticos a escala nacional e internacional, pasando claro está por los acontecimientos deportivos, culturales, sociales y ligeras dosis de ‘corazón’. Y, cuando cree que el mensaje es difícil de entender o se topa con gente que no sabe leer, no tiene ningún inconveniente en echar mano de objetos y símbolos (¿widgets?) para difundir su mensaje.

Pero, ¿éste blogger es búho o conejo? De los últimos, desde luego. Su ‘blog’ admite publicidad: 25 dólares en la cabecera, 10 dólares en el sidebar y 5 dólares en el footer. Y, aunque alguna vez ha mostrado algún desnudo, tampoco tenemos constancia de que haya recibido advertencias de Google Adsense.

Quizás la auténtica comunicación libre no se encuentre ni en la Red ni en las redacciones, sino ahí mismo, en la calle. Quién sabe. Por lo pronto, Alfred anda planeando crear una red, primero en varias zonas de la propia Monrovia y luego en todo el país. ¡Que tiemblen las redes de blogs comerciales! La revolución ya está aquí:

[vimeo]http://vimeo.com/3602427[/vimeo]

Share