NOTA: Este post parte de una premisa errónea. Puede resultarte divertido, pero todo parece indicar que la imagen a la que se refiere Rajoy es otra. Lee las actualizaciones al final.

El hoax de Rajoy

Serían pasadas las 17.30 horas peninsular, cuando Mariano Rajoy agotaba su segundo turno de palabra (primera réplica) espetando a Zapatero una batería de reproches que concluyen con la acusación de no defender los intereses de España más allá de nuestras fronteras. Y, para ello, menciona un curioso suceso y enarbola una fotografía en un acto que, a mi entender, pasa por encabezar el inventario de anécdotas de esta primera jornada del Estado Sobre el Estado de la Nación.

Rajoy le afea al presidente del Gobierno el hecho de que, en plena crisis de Perejil (julio de 2002), realizara una visita a Marruecos como líder del PSOE y se fotografiara junto a Mohamed VI ante un mapa en el que las fronteras del país vecino se extendían a buena parte de la Península, Melilla, Ceuta, Canarias y el Sáhara. Y enarbola una copia de la fotografía moviéndola nervisosamente en el aire, como prueba de tal traición.

Pues bien, Rajoy y el equipo que le ha preparado el debate han caído presa de un conocido hoax que recorrió Internet hace poco más de un año y en el que se manipulaba una fotografía de una visita oficial de Zapatero como presidente del Gobierno, el 24 de marzo de 2004, en la que, efectivamente aparece junto al rey alauí, pero ante una una lápida conmemorativa en árabe, que fue eliminada por los ‘photoshoperos’ de turno para sustituirla por el mapa de marras.

Es decir, un montaje barato que ya fue descubierto en su día y que se convirtió en fuente casi inagotable de mofa en la Red.

Tienes toda la información en el post que escribí en febrero de 2008 tras investigar un poco los sucesos y en el que se muestran algunos de los montajes de burla que se realizaron con posteridad. Algo similares a éste que he realizado yo para ilustrar el post con todo respeto, pero con mucho humor. Desde luego, la anécdota lo merece.

Actualización (12 may-22.14 horas): tras poder repasar las imágenes del momento en que Rajoy hace la afirmación y muestra la foto, me cabe la duda de que igual no estamos hablando de la misma foto. En el vídeo no se ve demasiado bien, pero no conozco otra imagen en la que ZP aparezca junto a Mohamed VI ante un mapa extendido a parte de España y “en pleno problema con Marruecos”. Creo que sí hay un mapa en el despacho del rey vecino en el que aparecen Canarias, Ceuta y Melilla, pero por ese despacho creo que han pasado todos los presidentes españoles, no sólo ZP, y puede que hasta el Rey. A ver si nos lo aclaran.

Actualización (12 may-23.14 horas): Parece que definitivamente la foto a la que se refiere Rajoy es una publicada en ‘La Vanguardia’, y no la que dábamos por sentado en este post. La foto muestra, efectivamente, a ZP y Mohamed VI en el despacho de éste, con un mapa en el que se ven el Sahara y Canarias. En cualquier caso, según leo en Menéame, esta foto también es sospechosa de ser un bulo:

ZP con Mohamed VI

Lo que sí parece claro es que Rajoy se hizo un lío con las circunstancias de la foto. Además, como dije en la primera actualización, por ese despacho y ese mapa han pasado todos los presidentes. Aznar, sin ir más lejos:

Aznar con Mohamed VI

Mil disculpas a todos. Respiramos aliviados 😉

Share