González-Sinde: "Es asustante que la piratería se extienda a los libros"

por mmeida el 21/05/2009

en Noticias, Tendencias, internet

Da miedo, mucho miedo, y bastante vergüenza ajena, contemplar cómo la ministra de Cultura de tu país da muestras públicas de un notable grado de ignorancia. Ocurre ahora con González-Sinde, pero es ya toda una tradición patria en un elenco que destacan sus antecesoras en el cargo Esperanza Aguirre (”Sara Mago “¿Santiago Segura? No sé quién es”) y Carmen Calvo (”Antes de cocinera, fui fraila“). González-Sinde añade ahora a su ya conocido profundo desconocimiento sobre la Red, un ámbito sobre el que pretende legislar, la invención del término “asustante” (desconocido para el DRAE- ver discusión en comentarios) y un absoluto despiste en lo que a mercado literario se refiere, expresando su ‘asusto’ porque la ‘piratería’ pueda extenderse a los libros. Querrá decir extenderse más, porque la presencia de la literatura en las redes P2P tiene ya un largo recorrido:

González-Sinde consideró que es “asustante” que los libros circulen libremente por la red porque entonces este sector cultural maduro y sólido, con pocas fluctuaciones, correrá la suerte del fonográfico y el cinematográfico”.

De traca.

Por cierto, EEUU sigue erre que erre en su ‘guerra fría’ contra España: ‘La piratería en internet es “alarmante” en México, España, China y Canadá‘. Eso sí que es “asustante”.

Quizá también te interese...

{ 10 trackbacks }

meneame.net
21/05/2009 a las 12:51
Por favor!!! González-Sinde: “Es asustante que la piratería se extienda a los libros” mangasverdes.es #feedly - Twitoaster
21/05/2009 a las 18:02
http://www.mundo.es/3074/noticia-gonzalez-sinde:-“es-asustante-que-la-pirateria-se-extienda-a-los-libros”
21/05/2009 a las 18:43
Parados y Paridas
21/05/2009 a las 19:57
4 artículos interesantes del Jueves 21 de Mayo publicados en otros blogs » hombrelobo, una mente dispersa
22/05/2009 a las 06:01
BASTA YA DE TANTA CARA!
22/05/2009 a las 10:57
La Ministra HOYGAN de Cultura @ No mires a los ojos de la gente
22/05/2009 a las 11:47
hispamp3 » Cultura habla con los consumidores sobre Internet
22/05/2009 a las 17:58
De futbol y Congreso « 2ndearth
28/05/2009 a las 07:57
Intermitentes del 15 de Mayo al 1 de Junio | Malos tiempos para la lírica
03/06/2009 a las 18:02

{ 45 comentarios… lee los comentarios y añade el tuyo }

1 Asaura 21/05/2009 a las 12:48

Jajajajajajajajaja… Que crack la Sinde. Esta tía deja a Louis de Funès a la altura de la mierda ¡¡JoaJoaJoa…!!

¡Saludos!

Responder

2 Jéssica 21/05/2009 a las 13:33

Desde que la Real Academia aceptó el término “bluyin” ya nadie le tiene el más mínimo respeto. Sin ir más lejos, yo misma, con un libro publicado que me encantaría que fuese múltiplemente pirateado pero la editorial no me deja aunque la autora soy yo (¡cáspita!) llevo usando impunemente el término “espatarrante”, concretamente aplicado a ejemplos como los que nos regala la Ministra Hoygan, cada vez que abre la boca.

Ahora mismo, en el blog de Jéssica: ZP: Zapatero Populista. Dinero gratis para todos

Responder

3 leonelpro 21/05/2009 a las 13:37

Ésta si es más tonta no nace.
Al hilo podéis leer esta entrada del Blog del Agente Smith:
http://rinzewind.org/archives/2009/05/21/carta-a-la-ministra-de-cultura/
Vamos de mal en peor.
P.D. Ministerio de Industria Cultural.

Ahora mismo, en el blog de leonelpro: ¡Sí, es indecente!

Responder

4 Gabriel 21/05/2009 a las 13:44

El DRAE no puede contener todo el caudal léxico del idioma español, en particular aquellos usos restringidos o poco comunes, pero no incorrectos, que, como el término “asustante”, se documentan en algunos autores del Corpus de Referencia del Español Actual (CREA) de http://www.rae.es. El sufijo ‘-ante’ existe en español, y está recogido en el Diccionario académico.

Responder

5 Franesco 21/05/2009 a las 13:59

Es que a ZP le va la marcha. Y como González-Sinde le dio un pellizquito de monja en los últimos Goya, con ese discursito protestón que no llevaba a nada, el presidente debió pensar: “Alguien así, con carácter, es lo que yo necesito”. Y toma ya: ¡Ministra! Como partido, pagaremos esa metedura de pata, que no es de la ministra, sino de quien la ha nombrado sin estar capacitada.

Ahora mismo, en el blog de Franesco: AZNAR HABLA DE SU LIBRO

Responder

6 ritxard 21/05/2009 a las 14:05

Esta tía si que es “asustante” vamos, que me tiene acojonado, voy a bajarme una peli… pero española no, no las quiero ni gratis

Responder

7 dragoner 21/05/2009 a las 14:25

Que hemos hecho para merecer semejante despropósito de ministra. En que momento las cosas se torcieron tanto que no lo prevenimos. Yo creo que la han tenido calladita por el recibimiento tan caluroso que tuvo. Y que ahora empezará a soltarse…. a ver que tal se le dá. Pero seguro que no deja indiferente a nadie.

Responder

8 leyenda urbana 21/05/2009 a las 14:33

eso de Sara Mago y Esperanza Aguirre es una leyenda urbana

Responder

9 GelDaR 21/05/2009 a las 14:45

dios santo!!
Es “asustante” que todo el mundo tenga acceso a los libros

XDDD

Lo proximo que será??? demandar adobe por crear el pdf???? un canon por los teclados, no sea que te de por picar un libro??

Total, ahora esta de moda demandar los creadores de tecnologia.

Responder

10 TecnoLogico 21/05/2009 a las 14:57

La frase “este sector cultural maduro y sólido, con pocas fluctuaciones” a nivel global no me parece acertada, aunque desconozco cómo funciona en España particularmente. Y una noticia: la piratería llegó a los libros hace mucho tiempo (por ej. Harry Potter 2002 -> http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_2095000/2095324.stm y también en 2005 -> http://www.clarin.com/diario/2005/08/01/um/m-1025273.htm).

Navegando por la web muchas veces he encontrado críticas negativas respecto a la ministra González-Sinde. Soy argentino, por lo que no tengo más referencias que las webs para conocerla y por lo que entiendo está haciendo un trabajo fatal. Quisiera preguntarles, a los que la conocen bien, si su trabajo asustante sólo está teniendo consecuencias en España o si hay otras González-Sinde en paises europeos, como Francia.

Disculpen mi ignorancia.

Ahora mismo, en el blog de TecnoLogico: Descarga el disco de Coldplay… gratis

Responder

11 Juanfran 21/05/2009 a las 15:00

¿Y cuál es el problema de no saber quién es Santiago Segura?
Aunque lo mismo Torrente 3 es un clásico de la cultura española y yo no me he dado cuenta.

Responder

12 morsa 21/05/2009 a las 15:39

Al margen de sus formas, lo que trasluce es o de siempre. El mundo cambia a pesar de nuestros políticos, dado que a ellos el inmovilismo les viene perfecto.

Responder

13 q_pais 21/05/2009 a las 16:00

Me da vergüenza ajena escuchar estas palabras de una Ministra de cultura:

Coste de fotocopiar una novela de 510 paginas a 4 céntimos la pagina: 20,4 €

Coste de comprarlo en la librería: 15 € como mucho si es muy vendido y si no te puede llegar a costar incluso 10 € o menos

¿Cree usted que es reentable fotocopiar?
Si quiere que la gente de este país entienda la importancia de los libros, podría comprarse cualquier libro de matemáticas de 1º de primaria o alguno de los cuadernillos de rubio, además del diccionario academico de la RAE como le han recomendado en este post que no le vendría nada mal, sobre todo si tenemos en cuenta que usted trabaja en el ministerio de cultura.

Un saludo

Responder

14 Boloo 21/05/2009 a las 18:14

En dos palabras: “Asus tante”

Ahora mismo, en el blog de Boloo: Los 10 mejores sitios sobre Wordpress en español

Responder

15 foroblogger 21/05/2009 a las 18:18

Antes ya se fotocopiaban, lo que es asustante es los precios que se ha pedido hasta la fecha por todo, ahora todo les asusta, y a la familia con hijos pagar los libros de texto parece ser que nunca les ha asustado por ejemplo.

Ahora mismo, en el blog de foroblogger: Capitulo 21.- Dialectica pijotera

Responder

16 Teodoro 21/05/2009 a las 18:56

Lo que es asustante no es el término sino lo que piensa.

Responder

17 Picallo 21/05/2009 a las 19:44

Lo que es “asustante” es que la guionista de “Mentiras y gordas” sea Ministra de Cultura (WTF!! x2)

Ahora mismo, en el blog de Picallo: Primicia mundial : Nuevo iPhone!!!

Responder

18 pakor 21/05/2009 a las 21:50

siempre vote a Psoe y PP y no pienso votar jamas a estos , sobre todo en las proxima Europeas ,. menos llorar y a reaccionar todos no votandoles,..
he repasado el programa de IU y en lo que respecta a Cultura , descargas y en general al mundo Internauta es muy bueno.,
lo dicho todos a votar IU , aunque no coincidas ideologicamente , cuando PP y Psoe se den cuenta que que IU que tienen previsto sacar solo 1 eurodiputado y saca 25 ,… entonces se ataran los machos,..
a y los americanos … verguenza no es copartir archivos en la red sin animo de lucro … vergueza es GUANTANAMO, la carcel de ABU-RABIR y la invasion de irak por no dejaros participar en los contratos de explotacion de petroleo… OBAMA ponte las pilas ¡¡¡

Responder

19 perla 21/05/2009 a las 22:30

La nueva “perla” que habéis puesto tampoco está documentada. Es más, las perlas que dice 20 minutos que ha soltado Espe no tienen link, mientras que las demás perlas (Zapatero, Rajoy, Bibiana) sí.

Saludos

Responder

20 eU 22/05/2009 a las 00:47

¿por qué desde firefox 3.0 veo tu blog a letra de 1px o 2px?

Responder

21 Stevie 22/05/2009 a las 02:14

Seguramente el término ‘asustante’ tendrá un razonamiento gramatical, pero dudo de que a alguien no le rechine la neurona al escucharlo o leerlo, y más en boca de una Ministra de Cultura…

Y ojo, que lo digo con intención ‘corregizante’, sin mala leche.

Responder

22 Alberto 22/05/2009 a las 07:29

Si es que es un híbrido entre el Bautista (Teddy, claro) y Pepe Blanco, cogiendo lo “mejor” de cada casa…

Responder

23 No a SGAE 22/05/2009 a las 09:52

El Langui, que arrasó en los goyas de hace dos años, presentó ayer en Barcelona su tercer disco, que ha colgado gratis en internet. “Somos un chollo: se gastan dos kilos en grabarlo, no invierten un duro en publicidad y sacan ventas de 40.000 y 50.000 copias. Eso es mucha ganancia. Las compañías son vampiros. Los jueces han de ponerse las pilas con este tema. Es el momento.” http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=614380&idseccio_PK=1013
No a la SGAE: http://meneame.net/story/companias-discos-son-unos-vampiros

Responder

24 Predicciones 22/05/2009 a las 10:10

Lo asustante sería que González Sinde llegase ‘viva’ a final de año. Yo apuesto a que no:
http://www.actibvapredicciones.com/prediccion/696/

Responder

25 Pere 22/05/2009 a las 10:26

La Sinde se equivoca con eso de machacarnos con cánones -digitales o no- para mayor gloria de sus amos los de la SGAE porque me parece una putada que me hagan pagar por algo que no quiero ni regalado, como es la música o el cine españoles, en cambio sí pagaría con gusto por no ver ni oír nada de eso.

Responder

26 Bori 22/05/2009 a las 12:27

Yo flipo con lo de esta mujer. Eso sí, más aluciné cuando vi en la plaza del Arenal de Bilbao a un señor con su manta vendiendo libros. Top Manta de libros, eso sí que me dejó un poco pa llá.

Creo (y desde hace tiempo) que lo asustante es que esta mujer sea Ministra, ya sea de Cultura o de cualquier otra cosa. Además creo que hablo por mucha gente cuando digo que el libro se prefiere en papel, con sus tapas y sus hojas, en vez de en pantalla o impreso, a excepción de los libros de texto, que esos da exactamente igual.

Un saludo

Responder

27 Pharpe 22/05/2009 a las 14:19

Propongo desde aquí que a todos los Ministros de Cultura les hagan hacer un curso de internet intensivo durante 1 semana antes de abrir la boca con un especialista en internet independiente, a lo mejor meterían menos las gamba.

Un saludo Manuel

Ahora mismo, en el blog de Pharpe: Reflexiones sobre el estudio de las Pymes españolas de Muy Pymes

Responder

28 Jordi 22/05/2009 a las 17:33

Haremos algo contra la piratería? Porqué mi trabajo debe ser gratuito y el de los demás no? Porqué cualquiera puede copiar inmpunemente mi trabajo si no esta dispuesto a dar el suyo gratuitamente? Una pelicula cuesta dinero. Hay una solucion: paguemos a Amenabar los 50 millones que le ha costado su pelicula, a razon de algo mas de un euro por español y asi podremos verlas todos gratis. Seguro que los piratas dirian enseguida: porque tengo que pagar algo que no voy a ver? pues eso, si quieres ver paga. El pirateo es un hurto. Por que hurtan mi trabajo y si yo robo en casa de un pirata me llevan a la carcel?
Todos vosotros que insultais y despotricais, os propongo: trabajar gratis para mi y yo os daré también mi trabajo, mientras no lo hagais, teneis que saber que estais haciendo algo inmoral, nos estais robando. Y el que la SAGE sea un nido corrupto de ladrones no es escusa para que vosotros también lo seais.

Responder

29 X-Tremo 22/05/2009 a las 18:24

#2 La ministra Hoygan! xDDDD me encanta xDDDDD me despatarro :p

Responder

30 raw 23/05/2009 a las 05:29

OH!!!DIOOOSS!!!que ministra de cultura!!que sindeladas suelta!!es enamorante!!

Responder

31 angeles 23/05/2009 a las 10:48

Es acojonante, y lo peor, NO DIMITE. Esta ministra muestra tal desconocimiento de Internet… ¿qué pensará por ejemplo la Biblioteca Virtual Cervantes, y similares de esta ministra? ¿qué piensan las universidades? ¿Y las Bibliotecas? ¿Cómo es que no la cesan de una vez? Es como poner al lobo al cuidado de las ovejas… y hasta ahora solo las editoriales digitales han dicho algo… :/

Ahora mismo, en el blog de angeles: ¡La gente primero!

Responder

32 Trikar 25/05/2009 a las 00:49

No tiene sentido que un libro que lo escribe una persona en su casa, me cueste a mi en la calle una media de 3.000 pesetas. Tengo un ereader hace meses, me compraria libros digitales a 5 /10€ en Español si los hubiera. Mirar Amazon y el Kindle, Stanza (y ahora amazon) para el Iphone.
“libros piratas” nuevos hay pocos, la saga crepusculo,millenium, el fuego y poco más. En España se editan muchos mas libros de los que se leen.Se deberia invertir en ebooks, y a lo mejor esos libros que cogen polvo en el Fnac y casa del libro, llegan a mas gente si se editan en formato electrónico.

Responder

33 mmeida 21/05/2009 a las 13:56

@Gabriel: el CREA ni aprueba de desaprueba el uso de los término que incluye, se limita a inventariarlos. Es en el DRAE donde se da validez o no (académica, por supuesto) al léxico. Por otro lado, el sufijo ‘-ante’ no existe, ‘ante-’ es un prefijo ;) .

Un saludo.

Responder

34 Gabriel 21/05/2009 a las 14:04

Que no figure en el DRAE no significa que no esté correctamente formado ni que sea incorrecto. Hay muchas palabras que no están en dicho Diccionario, bien porque se usan poco, bien por otros motivos. Ten en cuenta que no aparece, por ejemplo, la palabra ‘asertividad’, tan en boga en los últimos años.
El caso de ‘-ante’ es un sufijo recogido en una de las entradas del DRAE, s. v. ‘-nte’, y que transcribo a continuación:
1. suf. Forma adjetivos verbales, llamados tradicionalmente participios activos. Toma la forma -ante cuando el verbo base es de la primera conjugación, -ente o -iente, si es de la segunda o tercera. Significa ‘que ejecuta la acción expresada por la base’. Agobiante, veraneante, absorbente, dirigente, dependiente, crujiente. Muchos de estos adjetivos suelen sustantivarse, y algunos se han lexicalizado como sustantivos y han generado, a veces, una forma femenina en -nta. Dirigente, dependiente, dependienta.

Responder

35 mmeida 21/05/2009 a las 14:20

@Gabriel: cierto, desconocía ese sufijo (que no es ‘-ante’, sino ‘-nte’). Parece que la ministra ha escapado por los pelos de ésta, aunque me reconocerás que el término es, como mínimo, singular ;) .

Un saludo.

Responder

36 Gabriel 21/05/2009 a las 14:29

Sí, je, je, je, se ha salvado de una buena quema.
Bueno, si tecleas “-ante” en el DRAE digital la acepción te remite, por motivos de espacio, a “-nte”.
Un saludo y gracias por ofrecer esta información en tu página.

Responder

37 mmeida 21/05/2009 a las 14:33

@Gabriel: bueno, corrijo, según leo, el sufijo ‘-nte’ se aplica a formaciones reconocidas, participios activos, que han sido sutantivadas o adjetivadas, o han pasado a convertirse en preposición, generalmente utlizadas y reconocidas por el DRAE (alarmante, permanente, balbuciente, cantante, estudiante, presidente, bastante, no obstante…), lo cual no es el caso de ‘asustante”. Vamos que ‘ganar’ no conlleva ‘ganante’ porque a cualquiera se le ocurra, sino que debe estar aceptado o, como mínimo, generalizado en el léxico de algún área. Lo mismo me ocurre al leer ‘asustante’.

Un saludo.

Responder

38 Gabriel 22/05/2009 a las 09:17

Hola:
Respondo a mi anterior contestación, ya que no me aparece esta opción en el último comentario de mmeida.

Señalas que “… ‘ganar’ no conlleva ‘ganante’ porque a cualquiera se le ocurra, sino que debe estar aceptado. Lo mismo me ocurre al leer ‘asustante’.”.

Efectivamente, ahí no cabría, por ahora, discusión alguna (a no ser que su uso a nivel culto se extendiera, y también a nivel oral, y, que, como en otros “palabros” que resultaban, en principio, “chocantes” -¡qué apropiado el vocablo, je, je, je!-, terminara apareciendo). Pero hay muchas otras palabras, correctamente formadas de este o de otro modo, que, por razones de economía y porque se usan poco (a veces por inadvertencia), no quedan registradas en el Diccionario de la Academia; por ejemplo, vituperante, replicante, ronroneante, y un largo etcétera. El DRAE no puede ser tan exhaustivo, un criterio que indica en su prólogo.

Responder

39 mmeida 21/05/2009 a las 14:45

@leyenda urbana: sí, eso parece, por eso la hemos cambiado por otra perla ;) .

Un saludo.

Responder

40 mmeida 21/05/2009 a las 15:08

@Juanfran: bueno, en tiempos de su mandato como ministra de Cultura (1998), ‘Torrente’ fue la película más taquillera en la historia del cine español. Digo yo, al margen de lo que tú te hayas podido dar cuenta o no, que una ministra de Cultura debe tener conocimiento de estas cosas ;) .

Un saludo.

Responder

41 Juanfran 21/05/2009 a las 16:16

Sí, debe saber quién es Segura, Torrente, el Chiki-chiki, y todos los de operación triunfo, porque los ve mucha gente.

Responder

42 mmeida 21/05/2009 a las 16:18

@Juanfran: te veo muy documentado, igual, si te pones, te ficha de asesor ;) .

Un saludo.

Responder

43 mmeida 21/05/2009 a las 22:58

@perla: no lo tendrás documentado tú, porque ella y ‘El Mundo‘ (muy poco sosprechoso de ser crítico con la ex ministra, como queda reflejado en el enlace) lo tienen documentadísimo ;) .

Un saludo.

Responder

44 mmeida 22/05/2009 a las 11:35

@Gabriel: efectivamente, hablo de aceptación y de uso extendido, que no es el caso de ‘asustante’.

Un saludo.

Responder

45 mmeida 23/05/2009 a las 14:58

@eU: pues me sorprende eso. La verdad es que no tengo ni idea de qué puede ser, no me lo habían comentado nunca.

Un saludo.

Responder

Deja un comentario


Al darle a '¡Opina!', aceptas nuestras Condiciones de Participación

CommentLuv Enabled

Pos anterior: Historia de la marihuana

Siguiente post: Muere María Amelia, premio BOBs 2007


«¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!.» (Groucho Marx)

Quantcast