este blog alza la voz

Los bloggers italianos continúan adelante con su movilización en contra de las absurdas leyes que, revestidas de la excusa de la ‘regulación’, no buscan más que la censura y el control de los libres canales de expresión. Si ayer fue Free Blogger, para luchar contra un registro oficial de bloggers, ahora es Este Blog Alza la Voz, para combatir el denominado ‘decreto Alfano‘, por la cual los autores de blogs o cualquier página web estarán sometidos a la norma de ‘rectificación forzada’, una estipulación que afecta a la prensa desde hace 60 años y que obligaría a cualquier persona, además de publicar una rectificación (si un juez lo determina, creo, este aspecto no lo tengo muy claro), a afrontar multas que irían de los 8.000 a los 12.000 euros, aproximadamente (entre 15 y 25 millones de liras).

Una vez más, estamos ante un intento de equiparar los blogs a las empresas periodísticas, sean aquéllos parte de una empresa de redes de blogs o la ventana de expresión de cualquier ciudadano, pero sólo en los aspectos punitivos, ya que en los beneficios ni siquiera se entra (ayudas públicas, publicidad institucional, protección de fuentes, acceso a noticias…). Tal y como señalan los bloggers italianos, las leyes ordinarias ya recogen los delitos de injurias y calumnias, por lo que la nueva medida es no sólo injustificada, sino que se dirige claramente a la línea de flotación de la libertad de expresión.

Los bloggers italianos que se han sumado a la campaña han permanecido durante el día sin postear, mostrando solamente informaciones relacionadas con la protesta, y a estas horas se estarán manifestando, amordazados, en la Plaza Navona de Roma.

Me llama la atención la aparente no participación de Beppe Grillo, uno de los bloggers más populares y combativos (promotor de Free Blogger) de Italia, en esta acción. Igual es que hay disparidad de criterios.

Share