Rojadirecta.com

El camino de las denuncias a webs de enlaces P2P está condenado al fracaso en España, al menos en el actual marco legal. Es algo que ya ha quedado meridianamente claro en el ámbito de la cultura, música para ser más concretos, que se extiende ahora también al del deporte, fútbol en particular, como no podía ser menos, ya que la razón jurídica en ambos casos es idéntica: enlazar no es delito ni ilegal.

Dos son los casos que acaban de ser resueltos por sendos tribunales: el de Audiovisual Sport contra Rojadirecta.com y el de Audiovisual Sport, Digital + y Liga de Fútbol Profesional contra Tvmix.net. Ambos por el mismo motivo: ofrecer enlaces a páginas o vídeos donde se ofrecen partidos de fútbol en directo online. Y ambos con idéntico resultado: desestimación de la demanda y sobreseimiento.

En el caso de Rojadirecta.com, los argumentos de la titular del Juzgado de Instrucción n° 37 de Madrid nos hacen recordar a los de casos como Sharemula.com, Agujero.com o Elrincondejesus.com, entre otros:

Rojadirecta.com “no facilita la desprotección de los codigos claves para el visionado de los eventos deportivos, ni realiza conexiones con programas de desprotección, sino que lo que facilitaba son enlaces para descargar programas que permitian el visionado”

Si bien algunos eventos tienen acceso codificado en España (tal y como sucede con los partidos en ‘pay per view’), también son emitidos a través de canales internacionales de televisión, a través de los cuales se pueden ver partidos gracias a la Red, y sin pagar un euro por ellos”.

Los responsables del sitio “no obtienen beneficios directos por facilitar los enlaces, sino una remuneración indirecta de la publicidad del portal”. Asimismo, recuerda que los porgramas que usa Rojadirecta.com son de uso libre, abierto y universal”.

Ni que decir tiene que cada uno es libre de perder dinero, imagen y energías como mejor le venga en gana, pero si yo fuera ejecutivo de la industria cultura o audivisual, centraría mis esfuerzos en buscar horizontes imaginativos para el éxito de mi negocio antes que tirar por la vía cómoda (e inútil) de ir por la vida de pistolero contra las libertades. Si a estas alturas del partido, no conocen el reglamento y continúan empeñados en priorizar la marrullería, estoy convencido de que acabarán siendo expulsados del terreno de juego. Más ‘fair play’ y menos zarandajas.

Bastante tenemos ya con que se apropien de un deporte declarado de interés general y nos exploten con precios abusivos, como para que encima nos vengan con éstas.

Share