Facebook compra FriendFeed

Noticia bomba de apenas hace unas horas. Facebook ha adquirido FriendFeed en una operación que muchos no dudan en considerar toda una amenaza para Twitter. Casi todas las claves de la operación (el montante no, por ejemplo) están en la nota de prensa que ha hecho pública la conocida red social y básicamente son:

  1. Los cuatro fundadores y todos los empleados (12) de FrienFeed pasan a forma parte de la plantilla de Facebook.
  2. FriendFeed continúa operando, por ahora, como un servicio independiente.


No se comenta mucho más, salvo los clásicos felicitaciones y piropos recíprocos entre ambas partes, amén de las declaraciones de intenciones. Pero ‘qué va a hacer Facebook con FriendFeed’ es la pregunta del millón que aún no tiene respuesta.

En mi opinión, hay dos posibilidades: a) mejorar la herramienta e imbricarla en la red social como una opción complementaria, b) desarrollarla como competencia directa de Twitter e intentar hacerse con el mercado.

FriendFeed es uno de los servicios que utilizo desde hace tiempo, pero más que para comunicarme en tiempo real como lo hago con Twitter, para condensar en una sola herramienta toda mi actividad en el ámbito del microblogging y las redes sociales. Jamás he posteado desde FrienFeed y, si he de ser sincero, muy pocas veces he acudido a la página oficial una vez me di de alta y configuré el servicio. No en vano veo que funciona a la perfección en los envíos que realiza a los sitios que sigo con mayor frecuencia. Esto no habla mal de FriendFeed, todo lo contrario, es un servicio elegante y discreto que hace perfectamente su trabajo.

Ahora bien, ¿tendría éxito como competencia de Twitter? Mi primera inclinación es la duda, no lo tengo nada claro, salvo que sus desarrolladores tengan ya un as bajo la manga. Pero, si de lo que se trata es de reconvertir lo que hay, es posible que acabe perdiendo lo que tiene y no llegue al objetivo buscado. Competir con Twitter no es fácil: Jaiku, Plurk y muchos otros, incluido FriendFeed (cuya cuota de usuarios es proporcionalmente bastante más baja) lo saben muy bien. ¿Creen haber encontrado la fórmula mágica o esperan encontrarla tras esta unión? No lo sé, pero yo no proclamaría tan alegremente que Twitter tiene los días contados.

Actualización (11 ago-00.50 h): Según publica The Wall Street Journal, el costo de la operación de compra de FrienFeed por parte de Facebook se eleva a cerca de 50 millones de dólareshttp://online.wsj.com/article/SB124993350820120361.html, 15 millones en metálico y 32,5 millones en acciones de la compañía (vía TechCrunchhttp://www.techcrunch.com/2009/08/10/the-cost-of-friendfeed-roughly-50-million-in-cash-and-stock/).

Share