Santiago Auserón

Hablar de piratería es “hipócrita” y que se trata de una estrategia de las grandes compañías para seguir extrayendo beneficios de las mercancías culturales, “que controlan desde hace seis décadas”.

Santiago Auserón (Juan Perro) se suma al grupo de músicos que critica a la industria y las gestoras de derechos por su postura frente a la cultura libre, demandando un cambio generacional y de modelo de mercado y derechos de autor. El ex de Radio Futura lo ha hecho durante la rueda de prensa que ha celebrado hoy previa a su concierto de esta noche en Santander, y lo cierto es que no ha tenido desperdicio. Aquí te dejo algunas de sus manifestaciones más relevantes:

Juan Perro’, ha recriminado a la industria que penalice a los usuarios, cuando éstos lo único que hacen es “extraer las consecuencias” de lo que se les ofrece, esto es, “la electrificación de la vida cotidiana en aparatos cada vez más pequeños y polivalentes”.

El que la gente se descargue canciones o películas gratis es un hecho “irreversible” -ha puntualizado- que obliga a repensar el funcionamiento de la industria musical y de los derechos de autor”.

El ex líder de Radio Futura ha colgado ya ocho canciones -o “bocetos artísticos”- en su perfil de Facebook, para que sus seguidores puedan participar con sus impresiones en el proceso de creación de las mismas. “Es un privilegio poder contar con esta retroalimentación en mitad del proceso creativo cuando la canción aún no es un producto cultural definitivo, pero ya tiene su esencia artística”.

La SGAE, “demasiado preocupada por sacar rentabilidad en lugar de propiciar un debate sin prejuicios sobre la propiedad intelectual”, precisa de un cambio generacional en sus cuadros directivos para evolucionar al mismo ritmo que la sociedad.

Juan Perro acusa a la industria musical de hipócrita por hablar de piratería‘, publico.es

Share