ikea 1965 (1)

Vía Kottke he llegado a un post de ikke tikke theo en el que su autora, Sara, comparte algunas capturas de un catálogo de Ikea de 1965 que guardaba su madre. Curiosa esta publicación que, desde su primera edición de 1951, ha ido convirtiéndose poco a poco en un objeto de culto muy codiciado por coleccionistas, a pesar de no ser más que un folleto comercial. Pasión que se vio incrementada cuando en 2006 se anunció que superaba a la mismísima Biblia como ‘obra’ más publicada (en papel).

El interés de estas capturas es que en ellas podemos ver algunos interesantes conceptos de diseño y decoración, con lo cual podemos hacernos una idea del ambiente que se respiraba en los hogares de la época. Para mi gusto particular, la mayor parte del mobiliario es, sencillamente, horroroso, pero eso puede deberse probablemente a la distancia temporal, aunque también debo decir que Ikea nunca ha sido para mí un referente en diseño, salvo algún que otro producto.

ikea 1965 (5)

Como curiosidad, te dejo también esta captura de una de las páginas del primer catálogo, el que vio la luz en 1951, con un sillón que, si lo comparas con algunos de los que puedes ver en la galería de 1965, parece confirmar que los muebles no evolucionaron demasiado en los 14 años que separan ambas ediciones.

ikea 1951

NOTA: Estoy de fontanero en mis sitios y no estoy teniendo nada de tiempo para mantener el ritmo de publicación en el blog, pero creo que el resultado valdrá la pena. Así que hoy me he impuesto dejar un rato las tareas de de ciberbricolaje y volver a la cita con los lectores, aunque sólo en plan ojo del huracán hasta que resuelva lo que tengo entre manos. Muchas gracias a todos los que han preguntado, y disculpas miles al resto.

Share