Este es el tráiler oficial de ‘Capitalism: a love story‘, el nuevo documental de Michael Moore en el que pone en solfa las bases del sistema capitalista, desde el enfoque de la crisis económica que padecemos y de la transición entre el Gobierno de Bush y el de Obama. La cinta, que se estrenará el próximo 2 de octubre en EEUU, acaba de ser presentada en el Festival de Venecia con gran éxito de crítica y público, y amenaza con convertirse en una de las más vistas y polémicas de la nueva temporada.

Moore lo tiene muy claro:

El capitalismo es malo y no se puede reformar” y el “libre mercado” en realidad es un sistema para “robar” a los trabajadores y garantizar que el 1% de la población de Estados Unidos mantenga su riqueza, mientras el 99% se empobrece día a día”.

Y, por ello, en esta entrega de dos horas de duración, arremete tanto contra los bancos y multinacionales, como contra los políticos conniventes, en su opinión George Bush y Ronald Reagan, no cortándose a la hora de afirmar que la crisis no es producto más que de un “golpe de Estado financiero”.

Si esto te parece provocador o digno de la mejor escuela marxista, no te pierdas algunos de los golpes de efecto más comentados por los medios: el precinto de la bolsa de Wall Street con una cinta amarilla y el aviso ‘Escena de un crimen. No pasar’, o la versión jazzística de ‘La Internacional‘ con la que cierra el filme.

A pesar de que el documental se centra en EEUU, la advertencia de Moore es contundente: Europa corre un serio peligro si calca las estructura del ‘país de las libertades’. “Cuanto más intentéis comportaros como nosotros, más difícil va a ser para vuestras sociedades”, sentencia el creador. ¿Un poco tarde ya?

Share