antipiratería

Sabías que ya en 1906 había quien se rasgaba las vestiduras por la terrible amenaza tecnológica y filopirata que representaba el nacimiento del gramófono? El pianista John Philip Sousa (aka el ‘Rey de las marchas’) arremetía ese mismo año contra el genial invento afirmando que acabaría con el sentimiento, la sensibilidad, el arte, la moral, las buenas costumbres, con la música toda ella y, por supuesto, con los propios músicos. ¿A que te suena de algo toda esta retahíla?

Pues ese ‘hito’ datado en el sexto año del pasado siglo es el que toma como punto de partida Nate Anderson para marcarse un interesante artículo en Ars Thecnica sobre los 100 años (103, si vamos a ser rigurosos) de tecnofobia e histeria ‘antipiratería, desde la profecía de Sousa hasta nuestros días, en los que tampoco faltan agoreros igual o más patéticos e interesados, pasando por la era de las fotocopias, del casete, del DAT, del VCR, Napster, DVR y compañía.

El artículo está en inglés, pero resulta muy revelador y didáctico: ni la tecnología ni la cultura libre acaban con nada, más bien todo lo contrario. La historia es contundente: hoy es el P2P, ayer fue cualquier otra cosa.

Share