publico

Tenía grandes expectativas puestas en este jueves. Lo aventuraba ayer, en el post en el que reseñaba lo que ya había sido un día grande para la Red. Pero lo ocurrido hoy (en Canarias son aún las 23.23 horas) ha superado todas ellas. Internet no sólo ha hablado, lo había hecho ya en múltiples ocasiones con mayor o menor éxito, Internet ha sido escuchado y, aún más, ha logrado trastocar los planes de todo un gobierno.

Ha sido para mí un día intenso en lo profesional y no he podido seguir con toda la regularidad que me hubiese gustado lo sucedido durante la jornada, pero he estado ahí, recabando puntualmente la información que iba surgiendo a borbotones en Twitter, Facebook, blogs y medios de comunicación.

A partir de hoy todo es ya distinto. Para unos será un avance y para otros algo menos. Pero la línea está ya trazada. Internet ha demostrado su capacidad de movilización e influencia, algo hasta ahora reservado a los denominados poderes fácticos: Ejército, Iglesia, capital y prensa. Internet ha demostrado que sí, que es ya el quinto poder. Pero no sólo eso, se ha mostrado también como el único de esos cinco poderes, junto al capital, con capacidad para continuar siéndolo en el futuro. El único nuevo, de los pocos llamados a imponerse y sobrevivir.

bloggers

Y lo más grande es que Internet somos todos. Esos más de 72.000 que figuran ya en el grupo de Facebook, esos miles de bloggers comprometidos, esas decenas de miles de tuiteos, esos millones que se han manifestado en comentarios, foros, emails… Es, por tanto, también el poder más amplio, el más democrático.

Internet ha forzado a Zapatero a dar marcha atrás. Habrá a quien no lo parecerá mucho y habrá a quien le parezca lo más. Unos verán la botella medio llena y otros la verán medio vacía. Pero la botella está ahí, y el líquido contenido ni aumenta ni disminuye con la percepción de cada cual. Internet se ha movilizado y ha logrado parar una esperpéntica agresión contra las libertades. Igual las palabras no tienen concreción práctica. Igual vuelven a intentarlo en unos días, semanas, meses o años después. Pero hoy hemos vencido. Hoy han claudicado. Y eso se llama éxito, lo mires por donde lo quieras mirar.

Muchas gracias a todos los internautas, bloggers, geeks y periodistas implicados. Muchas gracias al grupo de 14 que dio la cara por todos en la reunión de la mañana. Muchas gracias a los que apoyaron el manifiesto. Todos, absolutamente todos son protagonistas de esta gesta.

Para este viernes hay convocadas movilizaciones por toda España. Con parte del objetivo conseguido y con el carácter vigilante que habrá que mantener. Internet saldrá hoy a las calles y plazas del país a reafirmar su presencia. El quinto poder está de fiesta.

Share