basura espacial

El número de satélites puesto es órbita por el ser humano alrededor de la Tierra es uno de los mayores enigmas de nuestra era. No hay ningún listado disponible que refleje el total, al menos no un listado público, pues a pesar de que el catálogo oficial de la Nasa contiene una relación exhaustiva de los que cumplen funciones para las distintas ramas científicas, comunicaciones, apoyo a vuelos espaciales, geolocalización, vigilancia, actividades militares o aplicaciones tecnológicas, es ampliamente conocido que todos aquellos que tienen condición de ‘secreto‘ por parte de los Estados no se encuentran reflejados.

Si realizamos una búsqueda a día de hoy en dicho catálogo, la base de datos nos devuelve 6.739 entradas, desde los ‘Sputnik‘ de 1957 hasta nuestros días, a las cuales hay que restar las de aquellos que ya están fuera de servicio (5.428, según BBC Mundo) y las de algunos que no serán lanzados hasta dentro de unos años (4, según el propio catálogo). Es decir que tendríamos una cifra de 1.307 satélites operativos.

satélites, según BBC Mundo

Por eso me ha sorprendido tanto el número de satélites que devuelve la exploración de la órbita terrestre en Google Earth que podemos ver en este vídeo y que acabo de descubrir vía The Presurfer:

¡13.000 satélites! con sus nombres y todo, prácticamente el doble del catálogo oficial, según una aplicación que actualiza la posición de estos artefactos cada 30 segundos y que fue desarrollada en 2008 por Matt Amato, por entonces ingeniero de Analytic Graphics Inc., con “datos registrados por la base de datos del US Strategic Command“. ¿Ha descubierto el programita nada menos que 6.000 satélites secretos? O_O

La respuesta está en el texto que el propio Amato remitió a Slashdot en aquel mismo año: habla de 13.000 objetos, contando los satélites operativos e inoperativos… pero también ¡restos de basura espacial!

Así que me quedo casi como al principio. ¿Llegaremos a saber algún día a ciencia cierta cuántos satélites artificiales giran alrededor de la Tierra? ¿Lo sabes tú?

Share