Nadie respeta a un ministro desinformado

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha anunciado hoy que actuará “con decisión” contra “quienes se lucran indebidamente con el trabajo intelectual de otros”, ya que “nadie respeta la cultura de un país que lidera la clasificación de descargas ilegales”.

elpais.com

1. Completamente de acuerdo en que se persiga a quienes utilicen “el trabajo intelectual de otros” para lucrarse “indebidamente”, lo que incluye a plagiadores y mafias sin escrúpulos, dentro y fuera de Internet, pero también a la industria cultural y, como ya investiga la propia Justicia, a la SGAE y otras sociedades afines.

2. No se puede relacionar ‘lucro’ con ‘descargas’. En las descargas, si nos referimos a las que se realizan para uso personal, no existe ánimo de lucro.

3. Las descargas sin ánimo de lucro no son delito ni ilícito civil en España, según la Fiscalía y la inmensa mayoría de las sentencias emitidas hasta la fecha al respecto.

4. España no lidera ninguna clasificación de descargas. Ni legales ni ‘ilegales’, sea esto último lo que sea.

5. No existe ninguna relación entre el respeto a una cultura y las ventas o difusión de sus obras en un país determinado. Cervantes seguirá siendo Cervantes por muchas copias que circulen de ‘El Quijote’ en la Red. Mucho más leído, igual o más respetado. Igual que la cultura canadiense, sueca, holandesa

6. En España, la gente se descarga, en una altísima proporción, cine y música de Estados Unidos. Si, según se deduce de sus palabras, la cultura de EEUU es respetada y la de España, no, ¿quiere eso decir que, en realidad, lo que nadie respeta es precisamente aquella cultura de la que nadie se descarga nada, o se descarga muy poco? ¿La que despierta escaso interés?

Incide el ministro Wert en los mismos errores y desconocimiento de hace un año. Parece que no ha aprendido o no ha querido aprender nada y sigue hablando de oídas. Mal, muy mal para tan alto representante público. Nadie respeta a un ministro desinformado. Si la objetividad le resulta imposible, condúzcase al menos con un poco de rigor. Aún está a tiempo. Pinche en los enlaces. De nada.

Actualización (26 dic – 15.53 h): En la misma línea:, ‘Conviene recordar algunos datos sobre la propiedad intelectual y la ley Sinde‘, por Ricardo Galli.

Share