Logotipo de Megaupload

El Alto Tribunal de Nueva Zelanda declaró “nula” la confiscación de los bienes del fundador de Megaupload, Kim Schmitz o Dotcom, requerida por EE.UU. por supuesta piratería informática, a causa de una orden policial “prematura” e “incorrecta”, confirmaron hoy fuentes judiciales”.

lainformacion.com

Lo advertimos en su momento y el tiempo parece que comienza a darnos la razón: la megaoperación policial contra Megaupload presentaba visos de megachapuza sideral. Siguiendo la pauta del 99% de las megarredadas y megadetenciones contra propietarios de páginas web y desarrolladores P2P, siempre acompañadas de gran estrépito mediático y anuncios apocalípticos, ésta también puede quedar al final en nada, o casi.

A pesar de lo que puedan sostener los talibán procopyrigt, cualquier estudiante de Primero de Derecho puede entender fácilmente que:

- En una sociedad democrática, en un Estado de derecho, cualquier acción policial o judicial ha de atenerse a la Ley y seguir los procedimientos preceptivos, lo que incluye el máximo respeto a las garantías constitucionales del presunto infractor.

- En una sociedad democrática, en un Estado de derecho, el interés general y los derechos y libertades consagrados en las leyes y constituciones están por encima del interés particular y las presiones de los lobbies por mucha megarredada o por mucha Megaley Sinde que se saquen de la chistera.

Cierto es que esta anulación no entra en el fondo de la cuestión. Pero a estas alturas ya no sé qué será peor, porque las dudas sobre la licitud de este ‘fondo’ siguen siendo enormes.

La cosa se pone divertida. Veremos en qué acaba.

Send to Kindle

Share