'Firing Squad in Iran', por Jahangir Razmi

Me ha encantado esta historia que he descubierto en la Wikipedia vía Reddit. Es la historia de ‘Firing Squad in Iran‘ (pelotón de fusilamiento en Irán) y Jahangir Razmi, la única foto ‘anónima’ que se ha alzado con un Pulitzer hasta el momento y el fotógrafo que la captó (de ahí las comillas en lo de ‘anónima’), respectivamente.

¿Cómo fue la trama? Bien, Razmi tomó la instantánea el 27 de agosto de 1979 y fue publicada de forma anónima en el que hoy día sigue siendo el periódico más veterano de Irán, ‘Ettela’at‘. En pocas horas, la imagen aparecía en las portadas de buena parte de los medios de todo el mundo, lo que valió para que, al año siguiente, el jurado de los Pulitzer le otorgara el primer premio en la categoría Spot News Photography.

Durante años, la foto siguió figurando como ‘anónima’, y no sería hasta 2006, hace apenas 6 años y 26 desde que fue tomada, cuando el autor reveló definitivamente su identidad y pasó a figurar en los registros del premio, y de la fotografía universal, con todos los honores.

Joann Byrd, una de los responsables del Pulitzer, contaba así la historia el 21 de mayo de 2007, día en que finalmente se reconocía el mérito de Razmi, otorgándole oficialmente el premio. Discurso que traduzco íntegra y libremente por el interés y fuerza de los testimonios:

Joann Byrd entrega el Pulitzer a Jahangir Razmi

El Premio Pulitzer sólo ha tenido un ganador anónimo. Fue el premio a la Spot News Photography de 1980, concedido a “un fotógrafo no identificado”.

Gracias a Joshua Prager del Wall Street Journal, nos enteramos el pasado 2 de diciembre de quién tomó la foto, ‘Firing Squad in Iran’. Joshua Prager, gracias a tu artículo hemos podido conocer esta historia. Por favor, esperen un momento.

Jahangir Razmi trabajaba para el periódico iraní ‘Ettela’at’ cuando consiguió permiso para fotografiar la ejecución de 11 kurdos condenados a muerte por la nueva teocracia iraní. Fue el 27 de agosto 1979 en el Kurdistán. Razmi fotografió libremente con su Nikon cómo los hombres con los ojos vendados eran conducidos a un campo polvoriento y eran alineados delante de sus verdugos. Se colocó de pie detrás del tirador situado en en el extremo derecho del pelotón y, cuando se dio la orden de fuego, capturó la fracción de segundo en la que unos hombres recibían los disparos mientras otros esperaban aun que las balas impactaran en sus cuerpos.

El editor del periódico temió por la seguridad de Razmi, por lo que publicó la foto sin firma. El director de la oficina de la United Press International (UPI) en Teherán la difundió al resto del mundo también sin nombre. Una vez publicada en los medios de todo el planeta, el editor general de la UPI la presentó al premio Pulitzer, explicando: “Debido a la inestabilidad actual en Irán, el nombre del fotógrafo no puede ser revelado por el momento.”

Durante 26 años, Razmi conservó una hoja de contactos de 27 de las 70 fotos que hizo ese día, y ocho reproducciones en papel. No dijo nada ni siquiera cuando otros pretendieron atribuirse la autoría de su imagen. Sólo cuando Joshua Prager lo encontró, y después de una discusión de toda una tarde con la familia del fotógrafo, Razmi se decidió finalmente a dejar que el mundo conociera al autor de tan impresionante fotografía.

Hay dos personas hoy aquí profundamente interesadas ​​en la identidad de Razmi. Monir Nahid, la madre de dos jóvenes ejecutados ese mismo día. Y Roya Nahid, su hermana. Damos las gracias a ambas por acudir desde Los Angeles.

Razmi, con el equipo que utilizó el 27 de agosto de 1979.

Sig Gissler ha encontrado la declaración del jurado de la Spot News Photography del Pulitzer de 1980. Esto es lo que decía: “La fotografía ‘anónima’ de un pelotón de fusilamiento en Irán es claramente la candidatura más destacada de este año, y probablemente la fotografía más importante de 1979. No sólo por ser una imagen de calidad duradera y memorable, sino también porque tiene el poder de despertar los sentimientos del espectador ante una terrible crisis internacional. La fotografía se entiende rápidamente, no hay ninguna duda en la mente del espectador sobre lo que está pasando “.

Gracias a las complicadas gestiones de Sig, Jahangir Razmi está aquí hoy, con su esposa, Parvin. Jahangir Razmi, por favor acérquese.

Razmi recibirá el certificado del premio Pulitzer y 10.000 dólares, la cantidad equivalente al premio de 2007.

Usted ha estado esperando demasiado tiempo este momento: ¡Felicitaciones por haber ganado el Premio Pulitzer 1980 en la categoría de Spot News Photography!”.

Send to Kindle

Share