Logo del X aniversario de Creative Commons

El próximo 16 de diciembre se cumplen 10 años desde que Creative Commons (CC) lanzó su primera licencia pública [anuncio previo], un hito en la historia del copyleft y de la propiedad intelectual en en el mundo.

En realidad, CC existía ya desde 2001, año en el que Lawrence Lessig, Hal Abelson y Eric Eldred pusieron en marchar el proyecto con el apoyo del Centro para el Dominio Público, pero su verdadero potencial no explotaría hasta la liberación de sus licencias, y por eso la organización ha decidido escoger ese momento como referencia para celebrar su primera década.

Desde entonces, la fiebre ‘copyleftera’ se ha extendido por todo el planeta, haciendo de las licencias CC la principal herramienta de todo un movimiento global que busca nuevas fórmulas de relación entre creadores y usuarios, aprovechando las posibilidades que ofrece la revolución tecnológica, más allá del copyright y de los tradicionales derechos de autor.

Para celebrarlo, CC está promoviendo ‘#cc10‘, una campaña que se desarrollará durante 10 días (del 7 al 16 de diciembre) y a la que invita a sumarse a todos sus seguidores a través de cualquier actividad, obra o aportación que contribuya a conmemorar como se merece la importancia de esta relevante contribución a los derechos, libertades y, sobre todo, a la difusión y democratización de la cultura en todo el planeta.

¡Felicidades a CC y a todos los amantes de los nuevos modelos de difusión de la cultura! Y a ver si se me ocurre algo a la altura de las circunstancias para la conmemoración. ¿Tú también te animas?

Send to Kindle

Share