¿Adónde van los famosos que abandonan Twitter?

La mayoría de los famosos que abandonan Twitter regresa, según este pequeño estudio sobre 61 figuras públicas que en algún momento dijeron ‘adiós’ a la red

16 de noviembre de 2013 a las 23:10h

Berrinches, disputas, errores, aburrimiento, arrebatos, saturación, estrategias de marketing y, en casos más graves, acoso o amenazas. La relación de los ‘famosos’ con Twitter está plagada de desencuentros que, debido a la visibilidad de sus protagonistas, suelen producir un notable impacto, transmitiendo no pocas veces la sensación de que estamos ante una herramienta un tanto incómoda, cuando no directamente agresiva o salvaje, y que son legión los que se marchan para no volver.

Los anuncios de abandono y cierre se han multiplicado por doquier desde el ‘boom’ que atrajo al grueso de la ‘elite’ mediática a esto del microblogging, con la principal expectativa de ampliar su popularidad y sus canales de promoción, pero olvidando un factor clave: la multidireccionalidad de la comunicación que caracteriza a la Web 2.0.

Muchas, en efecto, han sido las figuras públicas que han dado el portazo, con rotundos tuits y llamativos titulares en los medios de comunicación. Pero ¿realmente se van?, ¿cierran sus cuentas?, ¿cumplen con sus promesas de no volver jamás?, ¿son sólo prontos motivados por la ira o, por el contrario, predominan las decisiones irrevocables y meditadas?

La pasada semana publicaba en este blog un post en el que hacía referencia a una de estas últimas deserciones, la de Cristina Fallarás. A colación de ese post, Daniel Cerdán me recordaba oportunamente el también adiós intempestivo de Gay de Liébana en los últimos días. Mi respuesta, improvisada, fue la siguiente:

@DanielCerdan sí, lo vi. Son casos diferentes. Está + n la línea d @calamarooficial@Buenafuente o @LaEtxebarría. Al final todos vuelven

— Manuel M. Almeida (@mmeida) November 12, 2013

 

Efectivamente, mientras Fallarás se iba en busca de un reencuentro con la lectura 1.0, De Liébana huía ante una oleada de críticas y amenazas por un error, primero, y supuesta responsabilidad en el cierre de una cuenta de parodia, después. Un caso mucho más común entre los personajes públicos, y del tipo que más cobertura logra en los medios de comunicación: insultos, críticas, acoso, amenazas.

Pero me quedé pensando en la última afirmación… ‘Al final todos vuelven’. ¿Hasta qué punto era cierta? Me apetecía averiguarlo. Y me puse manos a la obra.

‘Ni con Twitter ni sin tuits: ¿adónde van los famosos que abandonan Twitter?’, que puedes ver también como presentación en Slideshare, es la respuesta aproximada a esa pregunta, a través de un modesto ejercicio de investigación sobre el devenir tuitero de 61 figuras públicas de diversos ámbitos que, en algún momento de los últimos años, anunciaron a los cuatro vientos su intención de abandonar esta red social.

Los resultados son contundentes: cerca del 80% de los famosos que anunciaron su marcha de Twitter o no se fueron o regresaron.

No todos vuelven, parece claro, pero los que realmente abandonan son minoría. El enorme potencial de Twitter puede más que los efectos indeseados de la comunicación multidireccional.

Por tanto, ¿adónde van los famosos que abandonan Twitter? Pues… a Twitter, en su inmensa mayoría. Al menos, en los casos estudiados.

Éstas son las conclusiones más interesantes:

famosos tw.001 535x401
 

– 48 de los 61 personajes estudiados (78,6%) o no se fueron o han regresado.

– La media de ausencia entre los que regresaron es algo inferior a los 6 meses

famosos tw.002 535x401
 
 

– De los 13 que no han regresado, 3 (23%) abondonaron en los últimos tres meses -con lo cual aún es pronto para saber si volverán o no-; otros 3 (23%) los hicieron entre enero y agosto de 2013 -algo más pertinaces, pero también de forma relativamente reciente-; 4 (30,7%) lo hicieron a lo largo de 2012; 2 (15,3%) en 2011 y tan solo queda 1 (7,7%) de los que lo anunciaron en 2009. Estos tres últimos grupos son los que considero consolidados.

famosos tw.003 535x401
 

– De los 13 que no han vuelto a tuitear, 3 (23%) ni han cerrado sus cuentas ni han borrados los mensajes; otros 3 (23%) no han cerrado sus cuentas, pero sí han borrado mensajes; 7 (53,8%) sí las han cerrado.

famosos tw.004 535x401
 

– La mayor parte de los anuncios de abandono se han debido a críticas o insultos, 33 de los 61 estudiados (54%); 19 (31,1%) lo hicieron por otros motivos (presiones, sin explicaciones, por ‘amor’…); sólo 5 por amenazas o acoso (8,1%) y 4 (6,5%) por saturación-adicción al tuiteo.

famosos tw.005 535x401
 

– De los 13 que no han vuelto, 8 fueron por críticas/insultos (61,5%); 3 por otros motivos (23%); 1 por acoso (7,7%); y 1 por saturación (7,7%)

famosos tw.006 535x401
 

– Entre los 5 que recibieron amenazas/acoso, el sector más afectado fue el del deporte (2, un 40%), seguido a partes iguales por el resto (1 cada sector).

– De los 5 que se fueron por amenazas/acoso, sólo 1 (política) no ha regresado. Los otros 4 (2 deportistas, 1 cantante y 1 actor) sí volvieron.

– Por tanto, el 80% de los que anuncian su adiós por amenazas/acoso regresa. También es alto el porcentaje de los que se van por otros motivos, un 84,2% (16 de 19), mientras que la proporción es algo inferior en los que lo hacen por críticas/insultos el 75,7% (25 de 33) o por saturación, un 75% (3 de 4).

famosos tw.007 535x401
 

– El gremio más dado al exilio es el de músicos/cantantes, con 24 casos (un 39,3% del total); seguido de los actores (12, un 19,6%); deportistas (11, un 18%); periodistas/escritores (7, un 11,4%); políticos (5, un 8,1%) y, finalmente, el grupo de ‘otras profesiones’, con tan solo 2 casos (3,2%).

– Entre los sectores, es precisamente el de músicos/cantantes, el grupo más dado al abandono el que más regresa. Mejor dicho, regresan todos, el 100%. Entre los actores regresa un 83,3% (10 de 12); el 72,7% de los deportistas (8 de 11); el 57,1% de los periodistas/escritores (4 de 7); el 20% de los políticos (1 de 5); y el 50% de ‘otros’ (1 de 2).

famosos tw.008 535x401
 

– Por sectores, entre los que han decidido no regresar destacan los políticos (4, un 30,7%), seguidos de los periodistas/escritores (3, un 23%); deportistas (3, un 23%); actores (2, un 15,3%) y 1 economista (7,7%).

famosos tw.009 535x401
 

– El anuncio de abandono en 12 de los 61 casos estudiados (20%) estuvo relacionado con graves meteduras de pata en el contenido de un tuit.

famosos tw.010 535x401
 

– El 13% (8 de 61) de los que anunciaron su marcha lo hicieron con tuits agresivos que contenían insultos a la comunidad, a sus críticos o a la propia plataforma.

    Ni que decir tiene que esta pequeña indagación tiene sus limitaciones, por lo posiblemente acotado del universo y porque los datos registrados son susceptibles de pequeñas variaciones, debido a que muchas de las anotaciones se han tomado de forma indirecta en los anuncios en medios. Se ha tratado más bien de un ejercicio para satisfacer mi curiosidad personal que he querido compartir por aquí.

    La muestra se ha elaborado a través de las búsquedas ‘abandona Twitter’ y ‘regresa a Twitter’ y similares, tanto en español como en inglés, llegando hasta un nivel aproximado de 100 páginas de resultados de profundidad, dando por válida la relevancia de los resultados ofrecidos por Google, especialmente en un campo tan mediático como el que nos ocupa.

    A continuación, te dejo el listado completo de las cuentas estudiadas y una imagen con la tabla que me he elaborado como base para el trabajo. Cualquier corrección o aportación que sirva para mejorar el análisis será bien recibida.

    1. Adele @OfficialAdele
    2. Alec Baldwin @ABFAlecBaldwin
    3. Alejandro Sanz @AlejandroSanz
    4. Aleks Syntek @syntekoficial
    5. Alex Fàbregas @AlexFabregas
    6. Alicia Machado @MachadoOficial
    7. Andrés Calamaro @CalamaroOficial
    8. Andreu Buenafuente @Buenafuente
    9. Antonia San Juan @AntoniaSanJua
    10. Ashton Kutcher @aplusk
    11. Boy George @BoyGeorge
    12. [Carlos Reinoso@CarlosReinoso8
    13. [Charlie Sheen@CharlieSheen
    14. Chris Brown * @chrisbrown
    15. Courtney Love @Courtney
    16. Cristian Castro @CristianCastro
    17. [Cristina Fallarás@fallaras
    18. Cristina Tárrega @CristinaTarrega</li>
    19. [David Mateos@davidmateos4
    20. [David Navarro@dnava4
    21. Demi Lovato * @ddlovato
    22. Don Omar @Donomar
    23. Doug Kass @DougKass
    24. Eiza González @eizamusica
    25. [Elena Valenciano@ElenaValenciano
    26. [Fátima Báñez@FatimaBanez
    27. Gary Lineker * @GaryLineker
    28. [Gay de Liébana@gaydeliebana
    29. Gian Marco Zignago @GianMarcomusica
    30. Iturralde González @itu_edu
    31. James Franco @JamesFrancoTV
    32. James McLean * @jmcc_23
    33. Javi Chica @JaviChica2
    34. Jennifer Love Hewitt @TheReal_JLH
    35. John Mayer @JohnMayer
    36. Jordi Sevilla @sevillajordi
    37. [José Antonio Monago@JAMonago
    38. Juan José Origel @Pepillo_Origel
    39. [Julio Ariza@Jocoserio
    40. Justin Bieber @justinbieber
    41. Kiko Rivera @riverakiko
    42. Lady Gaga @ladygaga
    43. Laura Bozzo * @laurabozzo
    44. Layla @mslayel
    45. Lily Allen @lilyallen
    46. Lucía Etxebarría * LaEtxebarria
    47. Mario Domm @DragonDomm
    48. [Megan Fox@meganfox
    49. Miley Cyrus @MileyCyrus
    50. Nicki Minaj @NickiMinaj
    51. Ninel Conde @NinelConde
    52. Ozzie Guillén @OzzieGuillen
    53. [Rosa Díez@rosa_diez
    54. Roser Tarragó @RuTarrago
    55. Russian Red @RussianRedTW
    56. [Salvador Sostres@SalvadorSostres
    57. Santi Rodríguez @Santihumor
    58. Sungmin @imSMI
    59. Taylor York @itstayloryall
    60. Trent Reznor * @trent_reznor
    61. Zayn Malik @zaynmalik1D

    [Nombre] -> No han regresado
    * -> Se han ‘ido’ y regresado varias veces

    Tabla-base:

    dejan tw tabla 535x390
     
      Sobre el autor
      Manuel M. Almeida
      Ver biografía