El Supremo da la razón a Julio Alonso frente a la SGAE

El Tribunal Supremo entiende que llamar ‘ladrones’ a la SGAE es libertad de expresión y exculpa a Julio Alonso por unos comentarios en su blog

22 de diciembre de 2012 a las 18:51h

Añadir Mangas Verdes como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

“Cinco años después de que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) demandara al fundador de Weblogs SL, Julio Alonso, a raíz de un post de 2004 titulado ‘SGAE=Ladrones’ en su blog Merodeando, el Tribunal Supremo ha dado la razón al bloguero y anula su condena. En la sentencia se pone de manifiesto que prevalece la libertad de expresión sobre el derecho al honor de la SGAE, y se critica la actuación de la misma”.

Mucho ha tenido que luchar y mucho ha tenido que sufrir Julio hasta lograr que la Justicia, finalmente, entendiera que ni él es responsable de los comentarios de terceros en su blog ni llamar ‘ladrones‘ a la SGAE era delito o ilícito civil alguno, al menos en el momento en el que ser produjo aquel debate.

Interesante la sentencia, porque en ella se confirman aspectos clave de la libertad de información y opinión, así como del papel de un prestador de servicios (un blogger, por ejemplo) en estos casos, uno de los aspectos más amenazados por las exigencias del lobby de la cultura y la ‘receptividad’ de los consecutivos gobiernos españoles hasta la fecha:

“Recuerda el Supremo en esta sentencia que la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información estipula que “no serán responsables por la información almacenada a petición del destinatario y la información a la que dirijan a los destinatarios de sus servicios siempre que no tengan conocimiento efectivo de que la actividad o la información es ilícita o lesiona bienes o derechos de un tercero susceptible de indemnización o, si es que lo tienen, actúen con diligencia para retirar los datos o hacer imposible el acceso a ellos”.

Tienes toda la información en elmundo.es. Desde aquí, mi más sincera felicitación a Julio, y a todos los amantes de los derechos y libertades en la Red.

Vía: @PabloHerreros

Sobre el autor
Manuel M. Almeida
Ver biografía